domingo, 7 de abril de 2019

El Sistema Solar constituye  una estrella llamado el Sol y los 8 planetas  que son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. El sol es la principal luz y calor del sistema, que mantiene a diversos materiales, astros y planetas girando a su alrededor por influencia de la gravedad; el Sistema Solar se encuentra en el centro de la Vía Láctea y está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia, llamado cinturón de Orión. 
Respecto a la composición del Sistema Solar; el Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar; los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos.

EL ESPACIO INTERPLANETARIO

El Sistema solar por volumen parece ser un vacío nulo. Lejos de ser nada, este vacío de "espacio" comprende el medio interplanetario; incluye varias formas de energía y se compone de al menos dos materiales: el polvo interplanetario (partículas microscópicas sólidas) y el gas interplanetario (flujo tenue de gas y partículas cargadas, la mayoría son protones y electrones, el cual fluye desde el Sol y se llama el viento solar).
El límite del Sistema Solar de manera teórica es "hasta la heliopausa", que es la distancia a la que llega la influencia del viento solar.

En el Sistema Solar ser dividen en 3 categorías:

PRIMERA CATEGORÍA

Un planeta solar es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, con masa suficiente para tener gravedad y mantener el equilibrio hidrostático. Los planetas tienen forma esférica y nuestro Sistema Solar tiene:

  • PLANETAS TERRESTRES: Son los cuatro más internos en el sistema solar, Mercurio, Venus, Tierra y Marte; son llamados terrestres porque tienen una superficie rocosa compacta, tienen atmósferas significantes  mientras que Mercurio casi no tiene.
  • PLANESTAS JOVIANOS O GASEOSO EXTERIORES: Son Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno se les conoce con ese nombre ya que son gigantescos y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter.

SEGUNDA CATEGORÍA

Un planeta enano es un cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol, los planetas enanos no tienen una órbita limpia y su forma es casi esférica, no esférica, estos planetas enanos son: Plutón (hasta hace poco catalogado, Ceres (antes considerado el mayor de los asteroides), Makemake, Eris y Haumea.

TERCERA CATEGORÍA:

Son todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol, considerados agrupadamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar" cuales son: los asteroides (con formas irregulares, la mayoría en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter), los objetos del cinturón de Kuiper (Sedna, Quaoar), los cometas helados de la nube de Oort y los meteoroides.

MAPA CONCEPTUAL: SISTEMA SOLAR 

Estructura del Mapa Conceptual sobre el Sistema Solar indicando como se constituye, el Espacio Interplanarío, su ubicación y señalando los tipos de categorías. 
Mapa Conceptual sobre el Sistema Solar

Puedes dar clic en la imagen del Mapa conceptual sobre El Sistema Solar para que se agrande y puedas verlo claramente. Es un Mapa Conceptual corto pero preciso y sumamente completo, ideal para explicar en exposiciones frente a tus compañeros y profesor.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Calvin J. Hamilton (1997), Sistema Solar, recuperado de: http://solarviews.com/span/solarsys.htm#space
Astronomía, recuperado de: https://www.astromia.com/solar/sistemasolar.htm

Next article Next Post
Previous article Previous Post