Un
mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación
gráfica de una determinada materia a través de la esquematización de los
conceptos que lo componen. Estos conceptos son de manera organizada que
representan el conocimiento y escritos de forma jerárquica dentro de figuras
geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de
líneas y palabras de enlace.
El
origen de los mapas conceptuales se debe a los trabajos de J. D. Novak (1982) sobre
Psicología
Del Aprendizaje realizados en la década de los años 60. La propuesta de
J. D. Novak está basada en la teoría del aprendizaje de D. P. Ausubel; hay dos
tipos básicos de aprendizaje, el
memorístico (basado en la repetición de estímulos y poco duradero) y el significativo (relacionar
nuevos conceptos con la estructura cognitiva del individuo, es un aprendizaje
sólido y persistente a largo plazo)”.
LOS ELEMENTOS
Los
mapas conceptuales tienen una estructura definida, la cual está compuesta por
cuatro elementos: los conceptos y las palabras enlace, las preposiciones y las
líneas conectoras.
- Los conceptos: Es respecto a eventos y objetos que se suelen representarse mediante sustantivos, ya sea concretos, ya sea abstractos; dentro de círculos o figuras geométricas; por ejemplo, "Ciencia", "declaración", gobierno", etc.
- Palabras de enlace: Se usan para unir los conceptos e indica el tipo de relación que existente entre dos o más conceptos; por ejemplo: "es", "son", "está conformado por", "presenta", "se clasifica en", etc.
- Las preposiciones: Están compuestas por dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica, conforman unidades semánticas u oraciones que tienen sentido lógico; es decir, cada proposición debe tener sentido por sí misma y no debe depender de otras proposiciones para ser comprendida; por ejemplo “el humanos es por naturaleza sociable” o “las abejas fabrican miel”, etc.
- Líneas Conectoras: Se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de relación, además ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.
Mapa Conceptual: ¿Qué es un Mapa Conceptual?
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
- Educar Chile, Elementos Que Contiene Un Mapa Conceptual, recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=181973
- Tu Gimnasia Cerebral, (2015), ¿Qué es un Mapa Conceptual? - Conoce los Mapas Conceptuales, recuperado de: http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual
- Cea Paz P. y Cañón Pinto G., (2007), Mapas Conceptuales, Universidad Politécnica Madrid, recuperado de: http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/actividades/MapasConceptualesPaz.pdf
- UNED, Mapa Conceptual, recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/Estrategia_Mapa_conceptual.pdf